DR. ARMANDO VARAS ESPEJO
Médico Internista y Endocrinólogo

 

De Nacionalidad chilena,obtuvo su Título en la Universidad de Chile en 1950.

Ingresó a la Armada Nacional,viajando como Cirujano de la 5ª Expedición Antártica en 1951.

 

Estudios de Postgrado:
 
    Curso de Técnica de Radio Isótopos y Medicina Nuclear, reconocido por la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, efectuado el año 1961 en el Centro Médico de Bethesda, Maryland.
  
   Curso para Directores de Hospitales en los años 1973 - 74, dictado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, desempeñándose posteriormente como Director del Hospital Naval de Valparaíso.
 
    En el ejercicio de su profesión como Internista, los pacientes lo polarizaron hacia el estudio, investigación y tratamiento de enfermos de Lipofilia.
 
    Varios cursos de postgrado, algunos de ellos internacionales (Pennsylvania) en los años 1985, 1986 y 1987.
 
 
 
Trabajos Destacados:
 
    El primer Caso publicado en Chile de Paniculitis Nodular o Enfermedad de Weber-Christian, Revista Médica de Valparaíso. Año Vol.8) Marzo de 1951, Nº 1.
 
    Primer Caso publicado en la literatura de "Síndrome de Cushing" asociado al Cáncer del Páncreas Endocrino de sexo masculino y citado en "La Presse Médicale", Paris, Francia. Este trabajo inspiró, por primera vez, el tratamiento de las neoplasias malignas avanzadas con el único citostático que existía en aquellos años, asociado a hormonoterapia del "stress", contrarrestando el efecto catabólico y antifibroblástico de los corticoides, con hormonoterapia anabólica para impedir su diseminación.
 
    Neoplasias Malignas Avanzadas, tratadas con Nitromin (derivado de Mostaza Nitrogenada) y Hormonoterapia del "stress" Asociada; por el cual recibió carta conteniendo elogiosos comentarios del destacado Profesor Hans Seyle, de la Universidad de Montreal, ( Canadá), candidato al Premio Nobel y creador en Medicina del concepto de "Stress" y Síndrome General de Adaptación.Este trabajo fue publicado incompleto en la Revista Médica de Chile, Octubre de 1960 y completo en la Revista de Sanidad Naval, Vol. 5. Nº 20, Octubre de 1960.